15/07/2024 BAE - Nota - Economía y Finanzas - Pag. 7

Ley "Bases" (1): base de nada
Lic. Guillermo Moreno Lic. Pablo Challú Lic. Walter Romero
(Parte II)

Oportunamente en "Anarcocapitalismo: la revolución nonata" (BAE Negocios 18/12/2023) se planteó con claridad la diametral diferencia entre el "pensamiento" que el flamante presidente había difundido durante su campaña presidencial, las designaciones de funcionarios "claves" y las primeras medidas anunciadas.
Se auguró, asimismo, que: "el costo de su accionar, lo pagarían: trabajadores, jubilados, pensionados, comerciantes, profesionales independientes, economías regionales y el sector industrial en general".
Fue, en esas instancias, que se anunció el envío al Honorable Congreso de la Nación, de la llamada (por las cajas de resonancia de la novel gestión) "Ley Bases".
Dadas estas consideraciones, en la Parte I de la presente saga, se señalaron las ingentes modificaciones (bajo el auspicio de no infringirle al Poder Ejecutivo una derrota quizás determinante para su gestión), realizadas por las cámaras legislativas, en aras de darle cierta operatividad a un corpus normativo que era decididamente inútil.
Entre ellas se destacó que en: n el paquete fiscal y previsional, se eliminaron diversas medidas relacionadas con la fiscalidad y el régimen previsional, n la salud pública, los cambios propuestos en este sector también fueron retirados del proyecto final, n el régimen de hidrocarburos, se suprimieron las modificaciones previstas para este régimen, el régimen de defensa de la competencia, las propuestas ad û hoc fueron retiradas.
la posibilidad disolución de organismos y privatización de empresas públicas o con participación estatal, se acotó la discrecionalidad presidencial.
A su vez, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) aprobado, contempla para su operatividad, la constitución de una "unidad de gestión" que evaluará el proyecto de inversión en cuestión y definirá su aplicabilidad.
Va de suyo, que, en ese ámbito, se producirán "todas las acciones" necesarias, por parte de los lobbies actuantes, para obtener los mejores emprendimientos posibles sin perjudicar a los que ya estén en funcionamiento y minimizando las externalidades negativas.
Sin embargo, el esfuerzo fue inútil. Luego de los festejos de rigor por parte del oficialismo, comenzó la debacle en el Sistema Financiero Ampliado, con incluso, insólitas acusaciones de golpistas a instituciones bancarias de reconocida trayectoria.
Ahora bien, como el relato debe continuar, con este aparente logro "bajo el poncho", la actual gestión de La Libertad Avanza (LLA), en un rapto de creatividad, decidió queà El Pacto de Mayo, lo hacemos en Julio Reunieron gobernadores, ministros, algún expresidente, algo de público, y en un horario insólito, con una absurda coreografía, firmaron un documento que reúne la misma insustentabilidad que la Ley de marras ut-supra señalada.
El decálogo consensuado con los asistentes reúne obviedades ya garantizadas en la Constitución Nacional, como objetivos de política económica que naturalmente deben ajustarse a la coyuntura (siempre cambiante) circundante (2).
El discurso presidencial que coronó el evento intentó darle un marco conceptual, desde su propia doctrina anarcocapitalista, a cada uno de los puntos en cuestión.
Pero, cual adolescente "enamorado del amor", sus disquisiciones eran reiterativas y monótonas, no acaparando siquiera la atención de los presentes, que estoicamente tuvieron que resistir las temperaturas invernales, a medianoche y a la intemperie.
Por cierto, la Ley está, el Pacto también, peroà El pescado está sin vender A la depresión que transitan las compañías del Sector Real de la economía (con bajas de facturación que van del 30% al 80% según el posicionamiento en el mercado), con sus secuelas de suspensiones, desempleo, pobreza e indigencia, se le suma lo acontecido en el vector especulativo rentístico de la economía nacional. Se incrementó la brecha entre el dólar libre y el oficial, bajaron las reservas internacionales, y aumentó el riesgo país.
No era el escenario imaginado por el gobierno para iniciar lo que denominaron la "Fase II" de su administración.
En este marco, las autoridades del área resolvieron, con pleno acompañamiento del presidente, intervenir en el mercado cambiario.
Así, emulando lo ya realizado por el actual ministro de Economía, cuando era presidente del Banco Central de la República Argentina durante la gestión de Cambiemos, venderán (al precio de contado con liquidación) dólares, de las reservas internacionales en el Mercado Libre de Cambios.
En aquel momento, el Fondo Monetario Internacional (que había suministrado los primeros desembolsos del préstamo stand by), se opuso y fue eyectado de su cargo.
En este caso, las inconsistencias técnicas de las medidas tomadas harán lo suyo.
"Colocar un tornillo a martillazos es posibleà pero no resulta una solución satisfactoria".
Mas temprano que tarde, el remedio es peor que la enfermedad.
Por lo tanto, es hora de que el conjunto de la dirigencia, empresarial, sindical, pol tica, social y religiosa se mancomune y desde una correcta inserción internacional, siente las bases definitivas de un Modelo de Desarrollo Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción.
¡¡¡Dios guíe a nuestros decisores!!! Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch 1- Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, Ley N.º 27.742 (8 de julio de 2024).
Boletín Oficial de la República Argentina.
2- Los 10 puntos que, son una obviedad, perciben la inexistencia de un rumbo, a saber: la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.


#85553990   Modificada: 15/07/2024 01:17 Superficie art�culo: 881.76 cm²
Cotización de la nota: $2.875.434
Audiencia: 25.000


       
  
Volver
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7° - CABA | TE. 5352-0550