15/07/2024 La Nación - Nota - Política - Pag. 16

La especialista del Instituto Peterson de Economía Internacional, profesora y ex-FMI, cree que con el ajuste solo no alcanza para estabilizar la economía; el Plan Real que recomienda
Monica De Bolle. "La Argentina necesita desesperadamente una reforma monetaria
Texto Rafael Mathus Ruiz

Monica De Bolle sigue muy de cerca el gobierno de Javier Milei desde Washington. Economista del Instituto Peterson de Economía Internacional y profesora de la Universidad John Hopkins, De Bolle, brasileña, cree que la Argentina necesita desesperadamente una "reforma monetaria muy profunda", similar al Plan Real que implementó Brasil en los 90, que terminó con la inflación de una vez y para siempre. De Bolle, que trabajó en el FMI, cree que avanzar con la dolariza- ción sería un error. Advierte que ajustar el presupuesto no resuelve "mágicamente" los problemas de la Argentina y cuestiona por insuficiente el plan económico.
-¿Puede funcionar? -No, y explico por qué. Primero, si alguna vez hubo un momento para tener un líder en la Argentina que llegue y decida que va a cambiar todo, y que eso sería viable por más que unas pocas semanas, ese momento era ahora. Lo que hemos visto hasta ahora en la Argentina es que la población en general estaba realmente lista para un cambio, y eso es importante, porque la población, el electorado, saben que ese cambio va a ser doloroso por un tiempo y lo entienden profundamente, y están realmente comprometidos con el cambio, puede tener varias repercusiones, incluyendo ayudar al Gobierno cuando no tiene mayoría en el Congreso. Hay ciertas cosas que Milei ha podido hacer hasta ahora, que la Argentina necesitaba, y que probablemente no hubieran sido posibles con nadie más en ningún otro momento, porque realmente era necesario que la población estuviera completamente horrorizada de todo lo que pasó antes para que puedan soportar esto. Entonces mi respuesta es no, pero digo esto como una gran advertencia, porque este es el momento adecuado para intentarlo. Es el momento para implementar una serie de reformas. Es el momento adecuado para cambiar la forma en que se hacen las cosas en la Argentina en general, algo en lo que Milei parece muy comprometido. Es doloroso, y el dolor llega.
-¿Por qué cree que no va a funcionar? -Porque no alcanza. La Argentina necesita desesperadamente una reforma monetaria. Así que no se trata solo de intentar estabilizar las cuentas fiscales, incluyendo algunos cambios estructurales en la economía y cambios estructurales que cambien la relación entre el Tesoro y el Banco Central. Todo eso es sumamente importante. Pero hay que ir más allá porque el problema es que el peso seguirá siendo el peso y la gente seguirá tratando el peso como una moneda inferior en la Argentina. Así lo ven. El peso está por debajo de cualquier otra cosa, y eso es un problema. Eso es un problema porque la necesidad perpetua de tener dólares en la economía y una cantidad que va mucho más allá de lo que se necesitaría para lo que sea, es enorme. Y es enorme simplemente porque la población realmente no quiere tener solo pesos. Entonces, para deshacerse de eso, realmente se necesita una reforma monetaria muy profunda que vaya más allá de algunas de las cosas que han anunciado. Tiene que ser como un Plan Real, tiene que ser algo realmente diferente y radical que cambie la psicología de las personas, para que luego aprendan a confiar en su propia moneda.
-¿Qué pasa con la dolariza- ción? -No creo que la dolarización sea una opción en absoluto para la Argentina. Sería una muy mala jugada, porque podría quedar bien durante unos meses, podría verse bien al principio, tal vez incluso más de unos pocos meses. Pero el problema es que eventualmente la dolarización se convierte en una camisa de fuerza. Literalmente una camisa de fuerza, porque ya no tienes dos instrumentos de política: uno, la política monetaria; dos, la política cambiaria, que son absolutamente fundamentales para países como la Argentina y Brasil y todos en América del Sur, básicamente, o en el resto de América Latina, o en el mundo en desarrollo, porque es necesario tener ese tipo de flexibilidad para absorber los shocks. La dolarización es una calle de un solo sentido. Te metes, y nunca sales. Bromeo diciendo que es como la canción "Hotel California", nunca te puedes ir.
-¿Por qué cree que un plan similar al Plan Real funcionaría en la Argentina? -Porque vas por un camino completamente diferente. Todo el proceso con el Plan Real, y otros planes que tuvieron éxito, fue un programa de estabilización económica, pero también fue, y esta es una parte que a menudo se pasa por alto, un plan para reconstruir la confianza. Había muchos elementos psicológicos. No fue sólo económico. Y esta fue la institución de esta moneda virtual en la década de 1990, cuando el término ni siquiera existía. Nadie sabía qué era una moneda virtual. Bueno, creamos una. Y que eventualmente esa moneda virtual se convertiría en la moneda real, pero por el momento solo iba a usarse para impulsar las expectativas de la gente sobre lo que sucedería con la moneda a diario. E iba a separar la moneda inflacionaria de la moneda virtual no inflacionaria. Entonces todo está indexado a esa moneda virtual. Y al final del día, éste es en quien debes confiar. Este es un experimento psicológico que se realizó. Y luego, cuando finalmente llega el día en que te deshaces de esa moneda y la sustituyes, lo virtual se convierte en real. Este sería el momento ideal para que la Argentina intente algo así, porque la población está dispuesta a probar cosas diferentes.
-¿Cree que Milei lo hará? -Sí. Y creo que el equipo que tiene, la gente que trabaja para él, definitivamente puede hacerlo. Él tiene algunos economistas de primer nivel en su gobierno y podrían ciertamente formular algo como esto. Entonces, sí, creo que puede.
-¿El apetito de los argentinos por el dólar puede ser una barrera para tal plan? -Creo que hay que convencer a los argentinos de que tener dólares no es una solución para siempre. Porque mire cuántas veces en la historia la gente ha sido privada de sus dólares. Sabes, esto realmente no ayuda en nada. Quiero decir, está la dificultad, la dificultad mayor con ese tema, que Brasil no tuvo. Es un tipo adicional de obstáculo para un Plan Real. Así que hay que convencer a la gente de que está mejor sin sus dólares y solo con la moneda nacional. ¿Creo que Milei puede hacer eso? Creo que hoy tiene el capital político para hacerlo. En unos meses, no estoy segura. Porque si las cosas siguen siendo muy dolorosas, si continúa habiendo mucho sacrificio económico, la gente eventualmente se cansará. Pero sigo pensando que queda buena voluntad para Milei, una buena voluntad considerable. El problema es que no creo que esté pensando en ese sentido. Creo que si el plan A falla, el plan B es la dolarización. Y ese es, creo, un plan muy problemático, el plan A debería ser lo que ya están haciendo y también la reforma monetaria, ese debería ser el plan A. -¿Qué puede hacer que el plan fracase? ¿Cuál es el riesgo? -El principal riesgo es que no se esté contemplando una reforma monetaria de este tipo. Así que creo que las reformas en el paquete y todo lo demás que se ha hecho es incompleto. Entonces, como el paquete está incompleto, creo que eventualmente no funciona, simplemente pierde fuerza con una economía que todavía no está creciendo, no crea empleos, no hace mucho, incluso si las cuentas fiscales se ven bien. No es suficiente ajustar el presupuesto. Es una condición muy necesaria, pero está lejos de ser suficiente. No resuelve mágicamente todos los problemas.
-¿Cree que sabe que el FMI podría impulsar esa solución? -Creo que el FMI definitivamente podría presionar. No sé cómo lo haría. El FMI de hoy es muy diferente del FMI del pasado. Creo que definitivamente el staff estaría de acuerdo con esta evaluación, que las políticas o las acciones políticas van en la dirección correcta, pero el paquete posiblemente esté incompleto. Y existe un problema para cualquier miembro del staff del Fondo que ha mirado muy de cerca a la Argentina: el tema del dólar. La fijación con el dólar es un problema y es algo que hay que abordar. Por eso creo que cualquiera que esté en sintonía con esto verá la necesidad de una reforma monetaria. Y creo que el Fondo, a puertas cerradas, definitivamente presionaría para lograrlo, si es que no lo está presionando ya. La pregunta es: ¿es algo que Milei aceptaría? Porque es un giro total respecto del escenario de dolarización que a él le gusta. -¿No cree que ha demostrado pragmatismo? - Creo que sí, que hasta ahora ciertamente lo ha hecho y que ha podido leer muy bien lo que la gente quiere. Creo que también está demostrando ser pragmático en términos de comprensión, teniendo una comprensión muy clara de por qué se convirtió en presidente, lo cual es raro y lo pone en marcado contraste con otros presidentes de la región. Milei tiene eso, novato, esa especie de proximidad con su base que es extremadamente importante cuando intentas hacer las cosas radicales.


#85558066   Modificada: 15/07/2024 04:33 Superficie art�culo: 814.14 cm²
Cotización de la nota: $633.399
Audiencia: 95.000


       
  
Volver
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7° - CABA | TE. 5352-0550